Dentadura del adulto mayor

Tener dolencias en la edad avanzada no significa necesariamente estar enfermo y tener edad avanzada no implica, necesariamente tener dolencias.

Por más que con la edad viene un desgaste natural del organismo, una persona que se ha cuidado, preparado y ejercitado toda la vida tendrá, al cabo de los años, menos molestias que una persona que no tuvo buen cuidado para con su cuerpo.

Consideremos el caso particular de la dentadura.

Nuestra primera dentición, llamada dientes de leche, es como un ejercicio de la naturaleza en la que nos da unos dientes pequeños para que podamos cortar, desgarrar, moler y masticar nuestros alimentos, de forma que, durante el crecimiento el niño se nutra convenientemente y optimice su desarrollo.

Con ella deberíamos aprender el cuidado y aseo de una dentadura. Sin embargo, la cuidemos o no, estos dientes están destinados a caerse alrededor de los siete años.

Posteriormente, tendremos la dentadura definitiva que, si no cuidamos convenientemente, no sólo se desgastará, sino que puede descomponerse por caries, fracturas, falta de espacio (si los dientes son demasiado grandes para el espacio del maxilar puede que nazcan encimados o que no alcancen a brotar y se descompongan prácticamente dentro de la encía.

Una mala dentadura disminuye la calidad de vida; no solo porque habrá cosas que no podamos comer, sino porque, aun cuando las comiéramos, si no están bien masticadas no las asimilaremos al máximo.

Cuidar la dentadura es fundamental para la buena funcionalidad, por lo que conviene asearla cuidadosamente al menos tres veces al día y encontrar y visitar a un buen odontólogo al menos dos veces al año. Esto es necesario a lo largo de toda la vida pero lo es, aún más, en la edad avanzada.

Tus dientes son uno de tus mayores tesoros, Cuídalos y atiéndelos, eso mejorará enormemente tu calidad de vida.

Publicado por geriatraensalamanca

Médico Geriatra

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: